3 pasos para conocer y dibujar tu Buyer persona ideal + Plantilla Descargable

Valora este curso
(Votos: 0)

Muchos de ustedes pueden estar relacionados con el proceso de elección de pareja a través de plataformas digitales.

Lo sé, yo también pasé por esos días.

A pesar de que no tuve mucho éxito, años después, como parte del desarrollo de estrategias de marketing efectivas, me topé con la tarea de dibujar a mi Buyer Persona ideal. Y ustedes se preguntarán, pero César, ¿qué tiene que ver las citas en línea con la creación de contenido y marketing digital para emprendedores? Bastante.

Básicamente para cumplir con tu objetivo de encontrar tu pareja ideal tienes que primero saber exactamente qué es lo que estás buscando. De lo contrario, el algoritmo va a tener muy poca base o información para mandarte sugerencias, lo que reducirá considerablemente la compatibilidad. Y si, probablemente te de sugerencias, pero es improbable que estás se ajusten perfectamente a lo que estás buscando.

Una vez encontrado el perfil que deseas, esto no garantiza que seas la pareja perfecta para ellos. Después de todo, puede que cumplan todos los parámetros que estabas buscando, pero tu perfil no está adaptado a sus necesidades. Así que en este caso puede que seas ignorado favoreciendo a la competencia.

Antes de entrar en materia, esta pequeña comparación muestra lo que sucede con muchísimos procesos de ventas. No convertimos porque primero no tenemos definido a quien queremos apuntar (o en todo caso estamos abarcando un mercado poco segmentado o especifico) y segundo porque no enfocamos nuestro contenido y nuestras estrategias a seducir a ese Buyer persona ideal.

En los primeros dos pasos vamos a analizar los productos y/o servicios que
comercializas, las necesidades que satisfacen y los problemas que resuelven. Con esta información, nos será más fácil identificar quienes son tus clientes desde un punto de vista del mercado general, de los segmentos de mercado y de los nichos de mercado ya que podremos identificar que sectores tienen los problemas que estás solucionando o, en otras palabras, detectar quién te necesita.

El siguiente objetivo por cumplir será aprender a conectar con ellos. Y para eso, debes conocerlos a fondo. Un ejercicio práctico que te ayudará a saber todo sobre tus clientes potenciales es crear un arquetipo de cliente o buyer persona que personifique al cliente ideal en representación a cada uno de los segmentos o nichos de mercado que has identificado.

Y mientras más selectivo seas con la creación de tu cliente avatar, mejores resultados vas a tener. Debes conocer qué mueve a esta persona, que lo motiva a actuar, a comprar, por qué hace lo que hace. De esta manera van a tener cierta “compatibilidad”. Será más fácil tu encontrarlos y para ellos será más fácil encontrarte y tu venderles algo.

Y ya tu tienes ventaja, tu conoces muy bien tu negocio y tu producto. Si quieres encontrar alguien que conecte con tu marca haz un inventario de que parte de tu historia y valores te gustaría que se relacionara tu cliente.

Algunas de las preguntas a responder para dibujar tu cliente avatar son las siguientes:

¿Cuáles son sus gustos?
• ¿Cuáles son sus hábitos o rutinas?
• ¿Cómo consume la información?
• ¿Quién le influencia en sus decisiones?
• ¿Por qué y cómo compra?
• ¿Qué necesita?
• ¿Qué problemas tiene?
• ¿Cuáles son sus objetivos?
• ¿Qué valora de tu producto o servicio?


Te dejo para que descargues y puedas personalizar tus propias plantillas para definir tu mercado, segmento y nicho de mercado y además puedas definir tu Buyer persona para cada uno de los productos o servicios que manejes, esto te permitirá no solo posicionarte mejor, sino además pautar publicidad de manera más efectiva, hablándole a tu target ideal y logrando conectar con él.

Artículos Relacionados

Respuestas