¿Cómo definir los objetivos para tu Funnel de Ventas?

Si llegaste hasta acá, ya conoces la importancia de implementar un Funnel de Ventas para productos digitales. Y es que, tal como construir relaciones duraderas no se hace de un día para otro, igualmente pasa con una venta.

Seguramente en algún momento te ha llegado un correo de un extraño vendiéndote un producto que 1- No conoces y 2- No lo necesitas (o al menos no lo sabes). Y,¿cómo saber si ese producto es para ti, si es primera vez que lo escuchas?

No quiero que tú cometas este error. Seguramente has construido un producto genial, necesario, y que la gente debería conocer. Pero no destruyas su potencial vendiendo “a lo loco”. Debes construir estrategias para divulgar tu producto respetando la etapa
del cliente en su Costumer Journey.

Y es que la meta de marketing no debe ser vender. Debe ser construir relaciones. En este caso, en engagement con tu marca. No hay venta sin conexión. Más allá de la plataforma que elijas para construir tu Funnel, debes tener bastante claro qué deseas lograr con éste. A partir de fijar tu objetivo vas a desarrollar las estrategias.

Uno pensaría intuitivamente que siempre el objetivo debería ser vender. Y si, siempre y cuando se haga en el momento correcto. Y este momentum va a depender de la etapa del Costumer Journey que se encuentre el prospecto.

Los objetivos del Funnel pueden ser la captación de nueva base de datos, la venta de un producto o servicio o poder hostear un Webinar, ya sea live o grabado. Por ahora, ¿Cómo se cuál de estos objetivos se adapta a mi producto?

Vamos a repasar cada una de las etapas del cliente en tu embudo;

Etapa de atracción; esta persona está en el inicio del embudo (TOFU), debes tomar en cuenta que la mayoría no tiene identificado sus necesidades y en muchos casos ni siquiera sabe que tiene un problema en su negocio. Para poder atraer a este
prospecto y que empiece a desarrollar una conexión con tu marca, debes crear contenido que sea capaz de informar, educar y que le dé al cliente una luz de cuál es la solución a un problema que ni se había planteado. Aquí tenemos que crear muchísimo contenido gratuito que le permita percibir valor y calidad de tu servicio. Acá debemos ser inteligentes, no es lo mismo dar contenido gratuito a dar contenido a cambio de nada.

Nuestro objetivo será captar base de datos, buscando madurar esta nueva lista de correos y darle seguimiento hasta que estén listos para la compra. Alguno de los formatos que podemos convertir este contenido de valor que manejamos y que queremos dar a cambio de los datos de potenciales clientes, pueden ser E-books, infografías, plantillas, vides, lecciones, talleres, Webinars y más.

Etapa de conexión; esta persona está en la mitad del embudo (MOFU), después de dejar sus datos y entrar a tu base de datos ya ha tenido cierto proceso de maduración, ¿qué significa esto? Que ya ha sido nutrido de tu contenido, le seguiste brindando información de valor, herramientas que ya ha podido implementar en su negocio, consejos que le han ayudado en su día a día y ya te has posicionado en su mente como un experto en tu nicho, una autoridad en la materia y ya has creado un vínculo que te acerca a la venta.

Nuestro objetivo de Funnel para este cliente tibio será el presentarle productos o servicios. Estos pueden ser presentados en forma de Lanzamiento o una Oferta por tiempo limitado.

Etapa de conversión; en la parte más estrecha del embudo se sitúan los prospectos que ya han tenido una conexión con tu marca, manejan muchísima información de tu producto y se podría decir que está caliente, listo para una compra. Puede incluso que se sitúen dentro de esta categoría consumidores recurrentes de tu producto o servicio. Nuestro trabajo es generar urgencia en el momento correcto.

Cabe destacar que, independientemente de la etapa del Costumer Journey que se encuentre el prospecto, le seguirás dando muchísimo contenido de valor, esa parte no para. Lo que va variando en cada capa del embudo es el “¿por qué?” estamos captando su atención con ese contenido.

Nuestro objetivo será la venta, ya sea a través del lanzamiento de un producto, la presentación de urgencia a través de una Oferta Limitada, o incluso, en caso de clientes recurrentes, un Upsell o la venta de un servicio complementario al que ya había adquirido.

Valora este curso
(Votos: 0)

Related Articles

Responses